AEROPUERTO de JAUJA - PERU

"FRANCISCO CARLE" 

Se encuentra ubicado a 3 Km de la ciudad de Jauja, Provincia de Jauja Región Junín - Perú (Valle del Mantaro), es la principal puerta de entrada a la Región Junín, inició sus operaciones en 1977.

La Provincia de Jauja cuenta con numerosos atractivos Turísticos, Centros arqueológicos, Danzas, una variada gastronomía. Tiene una gran red de carreteras asfaltadas con las Provincias: Oroya, Tarma, Junín, Huancayo, Concepción, Satipo, La Merced y Las regiones: Lima, Huánuco, Serró de Pasco Huancavelica, Ayacucho y Ucayali.

En la actualidad el gobierno de Perú aprobo los proyectos de ampliación de su infraestructura y pista de aterrizaje. Los trabajos consistirán en optimizar y ampliar el estacionamiento, la zona del chek-in, las salas de embarque y desembarque y la pista de aterrizaje del terminal aéreo, por la gran demanda que se bien incrementado por estar cerca la ciudad de Huancayo.

 

 

   INFORMACION AEROPORTUARIA  


Horario de Operación: 10:00 a.m.  A   23:00 p.m.

Encargado de Aeropuerto:   José Antonio Gómez Campos

Teléfono:   064-362109

Fax: 064-362109

Administración del Aeropuerto:   CORPAC S.A.

Temperatura de referencia:   15.0  º C

Elevación:   3320 m. s. n. m.

 

Coordenadas geográficas ARP: 11º 47 'S 75 ° 29' W 

Categoría    " V "    ( Quinta)

 

Dimensión

Superficie

Orientación

 Resistencia

Hrs -Servicio

Radio ayudas

Aeronave permisible

2,800X45

 

30FCXT

31/13 

1 0,00 - 23,00

----o----

28 creador

 

 

 

 

LÍNEAS  AÉREAS QUE OPERAN EN JAUJA

 

     

Teléfonos de atención:

(511) 204-1300 R: (511) 203-1313 Fax: 204-1395 
Teléfonos de carga: (511) 575-5204
Dirección oficinas centrales: Av. Pablo Carriquiry 857 - San Isidro

venta de pasajes   

 


  AEROPUERTO de JAUJA

    
 

Teléfonos de atención:

Peru (511)716-6000 

Internacional (511)748-0111

Horario de Atención Lunes a Domingo / 24 horas

venta de pasajes  
 

 
     

 

  Líneas aEreas que operan en la ciudad de Juaja 


                                  

                          Estado de Vuejos de Jauja 

 

 

TARIFA AEROPORTUARIA

​TUUA INTERNACIONAL EE.UU. $ 30.74 S / .85.76 *
​TUUA NACIONAL US $ 10.64 S / .31.81 *

    

 

 

 Ubicación

 


 

Historia del aeropuerto de la Provincia de Jauja-Junín

 

 

En el año 1932 se produce un conflicto entre Perú y Colombia produciéndose el incidente LETICIA   Perú y Colombia estaban al borde de una guerra que para el Perú era  desventajosa ya que Colombia estaba en esa época en mejores condiciones  a nivel militar , y el Perú se recuperaba económicamente  después de la guerra con Chile.

El pueblo peruano al verse involucrado en este incidente fronterizo y en el afán de hacer respetar sus derechos, cada pueblo y ciudades del Perú se levantan en armas, comenzando los preparativos de guerra llamando a los movilizables a acciones de maniobras militares.   En la Provincia de Jauja   se realizan estas maniobras entre sus distritos y anexos (Pancan, Paccha, Paca, Marco y todos los distritos del valle de Yanamarca). Como  resultado de estos ejercicios muere un movilizable  de Jauja  en las faldas  del cerro de Chocón  (anexo) , al caer la noche llegaron a la ciudad de Jauja trayendo el cadáver al cuartel   que se había instalado en el Colegio Nacional San José  en medio de un dolor por la pérdida  , el  sufrimiento  fortaleció más el patriotismo de los jaujinos  y surgió la idea de tener un campo de aterrizaje por ser este un lugar estratégico  en la sierra central del Perú y decidieron  que se llamaría LETICIA  en reconocimiento  con el norte del Perú  que había sido agredido por un país colindante.

Dándose lugar a donaciones de terrenos para ser utilizados para el campo de aterrizaje. Los ciudadanos Toribia Becerra, María Lizárraga, Ricardina Silva, la Familia Bardales y la comunidad del tambo donaron terrenos (en los cuales en la actualidad se encuentran el cuartel del “Fuerte Cáceres” y el estadio Monumental).

 

El alcalde de esa época era el Dr. Máx. Cordero, para la prueba del campo de aterrizaje fueron traídos 6 aviones biplanos, desamblados son trasladados por el ferrocarril. Cuatro  se quedaron en Jauja y dos se llevaron a la ciudad de Huancayo, ya que en este sitio también los ciudadanos huancaínos habían hecho un campo de aterrizaje en el sitio llamado Yauris , una vez armados  realizaron los vuelos programados  con dirección a la frontera norte del Perú , cabe mencionar que los 4 aviones que partieron de la ciudad de Jauja  se elevaron majestuosamente y retando por primera vez el cielo jaujino  y los 2  que estaban en la ciudad de Huancayo  tuvieron problemas, uno casi se precipita al rio Mantaro sin poder elevarse  por las desventajas geográficas y meteorológicas de vientos entrecruzados que existen en este lugar procedentes de Angasmayo, (Huaytapallana, quebrada de Vique en el riío Mantaro).

 

Con el prestigio ganado, al campo de aviación Leticia llegaron dos aviones de guerra comandados por el aviador Cap. Martínez de Pinillos, en un monoplano de color verde claro en cuyo fuselaje exhibía escudos y banderas   de lugares que había visitado y el otro avión estaba piloteado por el Cap. Leonardo Albariño (Tarmeño) de color plomo y más grande, en calidad de bombardero. Estos aviadores llegaron  en la época que la ciudad de jauja  celebraba las festividades de la  Virgen de las Mercedes; ambos aviadores  se dirigieron a la frontera norte a cumplir su misión encomendada,  muriendo el Cap. Alvariño, y el Cap. Martínez  regresó de la batalla librada saliendo ileso  atribuyendo este milagro a la virgen de las Mercedes por esto  le obsequia un avioncito de plata  ,  este avioncito es exhibido en la mano  derecha de la venerada imagen en todas sus procesiones.

 

Transcurre el tiempo y también aterriza en la ciudad de jauja el comandante de aviación Don Armando Revoredo como escala en su ruta a la ciudad de Buenos Aires –Argentina.

Al pasar el tiempo hubo controversia por ser un aeropuerto pequeño y encontrarse cerca de la ciudad de jauja. Un senador de Huancayo justificó el seccionamiento del campo de aterrizaje Leticia, con la intención de propiciar la creación del campo de aterrizaje de Huancayo.

 

El campo de aterrizaje fue dividido pasando la carretera que va para Huancayo quedando olvidado por un tiempo y en el Gobierno de Luis Bustamante y Rivero se proyecta la construcción de un estadio en la parte sur del campo, el cual no se concretó, posteriormente se logra el presupuesto para el estadio Monumental en la gestión realizada por el Dr. Pablo Bravo Cárdenas.

 

En la época de la junta militar del general Pérez Godoy (1962), el general jaujino Máximo Verástegui   que ocupara la cartera de Fomento gestionó la construcción de un hospital de la Fuerza Aérea del Perú en la parte norte del antes campo de aterrizaje Leticia, pero se paralizaron las obras dejando varios pabellones concluidos ya que en ese tiempo son descubiertos los medicamentos para el tratamiento y cura de la TBC. (La ciudad de jauja ya era conocida mundialmente por su clima que era curativo para la TBC), El general Verástegui viendo esta realidad y la conveniencia de utilizar la infraestructura dejada a medio construir hace las gestiones para que las autoridades militares establezcan un cuartel el cual es creado con el nombre de Teodoro Peñaloza.

 

Al pasar los años el anhelo jaujino fue creciendo. El aviador, Cdte. Carlos Valderrama entabló amistad con el hijo del Dr. José García Frías, director del Sanatorio (Hospital) Olavegoya y realizó los primeros trazos y planos  para un eventual campo de aterrizaje . El Dr. García Frías informado por  su hijo de esa perspectiva  de la que hablaba el comandante Valderrama,  se comunica con el Alcalde  de Jauja,  el Sr. Virgilio Reyes y con el Párroco, el R.P. Francisco Charlé Casset al que  cariñosamente se le conocía como" taita  Pancho “ ,  al saber de esta inquietud  y confiados en que el pueblo Jaujino los  apoyaría para empezar la construcción de un nuevo campo de aterrizaje  , realizan el llamado barrio por barrio  y a cada institución,  así mismo a los dueños de los terrenos que esta vez afectaría el nuevo campo,  entre ellos  las familias: Palacios, Madrid: Mateo Núñez. Atanasio, Bardales, Ramírez ,uniéndose con mucho entusiasmo los Sres. Reinaldo Piana, Aguilar, Carlos Mandujano , se programaron tareas  para cada barrio  y algunos distritos  participaron  con gran entusiasmo y cariño  portando palas, lampas, pico, carretillas y  se realizaron los trabajos sin escatimar esfuerzos,  trabajaron hombres mujeres y niños  estos últimos llevando comida, (viandas ) y refrescos para los que trabajaban en  el campo,  con el transcurso de los días  se fue plasmando  la construcción de este nuevo campo de aterrizaje . El Sr. Alcalde Virgilio Reyes Vera viendo que se concretaba la construcción   viaja a la ciudad de Lima, capital del Perú para traer una comisión de 2 aviones a fin de probar el aeropuerto.

                                    

            

Se lleva a cabo la inauguración el día 27 de septiembre de 1948 siendo padrino   el Alcalde Virgilio Reyes V. Y la madrina, la Sra. Julia Martínez de Cordero (Dama jaujina, una de las mejores poetisas del valle del Mantaro) estos aviones estaban comandados por el Cap. FAP. A Griva.

 

 

Este gran día fue memorable para el pueblo jaujino concretando su anhelo de tener el primer aeropuerto de la sierra central del Perú dejando en la historia de este pueblo una página llena de orgullo, sacrificio y ejemplo del trabajo comunitario para lograr este ansiado aeropuerto.

 

Las autoridades de jauja gestionaron ante las autoridades de la capital del departamento de Junín para que se lleve a cabo la pavimentación de esta pista de aterrizaje,  la cual no fue efectivizada  por falta de presupuesto.

En el gobierno del Arq. Fernando Belaunde llega a la ciudad de Jauja el general EP. Rafael Hoyos Rubio, en un almuerzo ofrecido a su persona se le acerca el ciudadano jaujino  Prof. Nicolás Martínez O. solicitando  la culminación de dicho campo de aterrizaje por su importancia  militar y civil, para  que  anteponga sus oficios ante el Presidente de la República,  el general  le encargó al Cdte. Juan Riveros y al Prof. Nicolás Martínez para que fueran con el alcalde Dr. Otto Núñez y el Subprefecto Sr. Carlos Loayza el siguiente lunes a entrevistarse con el Sr. Presidente Arquitecto Fernando Belaunde Terry. De esta forma viajaron a la capital y acompañados del general Hoyos Rubio se entrevistaron con el presidente logrando la partida para la primera etapa de los trabajos, que no se cumplieron en su totalidad.

 

Pasado el tiempo,  el  pueblo jaujino persiste en su perseverante anhelo de que se termine la construcción del Aeropuerto  cuando llega en  visita oficial el Presidente Ing. Alberto Fujimori Fujimori a la ciudad de Jauja y es recibido por el Alcalde Sr. Teodulo Castro Villarroel quien solicita en nombre del pueblo jaujino la culminación de este campo de aterrizaje, el Presidente Fujimori  se da cuenta que está ubicado estratégicamente y es el único   aeropuerto  en medio de la sierra central  y que  serviría para poder acabar con el terrorismo  por ser de gran  utilidad este aeropuerto para movilizar las fuerzas del orden y a la vez  militarmente serviría en caso de conflicto con el país del Ecuador (conflicto que por muchas decenas de años no podía resolverse,  el Presidente  Fujimori  pudo resolverlo  mediante las  conversaciones y firma del Tratado de paz), otorgándosele un presupuesto por intermedio  del Ministerio de la Presidencia  para  el asfaltado de la pista de aterrizaje. Esta  obra se  realizó a través de  la  empresa COINPESA con una extensión de 2,800m de largo  por 45m de ancho  convirtiéndose en toda la región central la de mayor longitud y con ubicación ideal..

                                        

En esta hermosa pista de aterrizaje falta construir algunas instalaciones.  Es reconocido  oficialmente  en el diario El Peruano  el 26 de Julio de 1995 como Aeropuerto Alterno del Valle del Mantaro, posteriormente se le cambió por  Aeropuerto Regional del Centro “ FRANCISCO CARLE”.  Lleva ese nombre en honor y gratitud por el apoyo en la construcción y todo lo que hizo por esta bella ciudad de Jauja, el sacerdote francés, canónigo de la Inmaculada Concepción.


 

Ubicación   DEL AEROPUERTO  "FRANCISCO CARLE"

Coordenadas

. Latitud 11º 75º S 47`33 Iniciar 27`46W,  

Altitus: 3324m.snm 

a  174 km de la ciudad de Lima -Perú

 

  

 

Ubicación antiguo aeropuerto Leticia
Ubicación del actual aeropuerto Francisco Carle