Esta capilla fue construida en l920 a iniciativa de Sor Luisa Mantes, de la Congregación religiosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y del sacerdote Arq. Louis Grandin Blottiere, quien concibió la idea de realizar una obra similar a la "Sainte Chapelle" de la gran Catedral de "Notre Dame" de Paris, de estilo gótico y ojival. Siendo la primera construcción de cemento y fierro en la Sierra central del Perú.

El padre Grandin trabajo indesmayablemente.  Aunque una vez le aquejó una dolencia en la pierna derecha, viajó a Francia donde se la amputaron, sin embargo, volvió a culminar su obra.

En l984, se detectó un deterioro a causa del orín proveniente de las Hna  Antonieta Perla Cavagneripalomas que habitan en las torres, las lluvias torrenciales y granizadas. En ese entonces, la Hna. Directora Antonieta Perla Cavagneri de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl forma un Comité Pro Restauración de la Capilla de Cristo Pobre el l8 de enero. Con el apoyo de la plana docente del C. Educativo "San Vicente de Paúl" se realizan actividades pro fondos y a gestión de la Hna. Perla Cavagneri se obtiene una partida económica de la CORDE Junín, adicionándose las donaciones de ciudadanos jaujinos católicos.

Es de admirar el entusiasmo y afán que puso la Hna. Perla Cavagneri, quien manifestó que ella no se iba si no dejaba restaurada la Capilla y así fue. El l2 de Diciembre l987 el señor Arzobispo Emilio Vallebuona Merea bendijo y consagro el templo.  Este acto coincidió con la celebración de la fiesta de la Santísima Virgen de Guadalupe.

La Capilla de Cristo Pobre constituye uno de los más importantes atractivos turísticos del Valle del Mantaro por su singular construcción externa, haciendo notar que en las puntas de las dos torres se hallan las esculturas pequeñas de los doce apóstoles de Jesús.  En el interior está el Altar Mayor presidido por la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, arriba se translucen los vitrales presentando varias imágenes.  Las esculturas de "Cristo Pobre" y de "San Vicente de Paúl" se hallan a los costados del Altar Mayor.  También posee un Pulpito tallado en madera e igualmente los cuadros del Vía Crucis.  Es de una sola nave, pintado totalmente de color blanco.

Adornan la entrada jardines de flores multicolores que crecen en esta zona.  El frontis, resguardado por una reja de fierro.  Los visitantes pueden ingresar los domingos en la Misa de las 7:30 a.m

 


 

 

"BARRIO LA LIBERTAD"

 

 

 

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Jauja está enclavado en la parte Este dela ciudad, tiene una Plaza (parque) que se llama La Libertad, en esta plaza en época de carnavales sirve de escenario para la fiesta costumbrista del Cortamente Jaujino   en el centro de esta plaza se encuentra un monumento que en la parte más alta se encuentra un águila dorada, tiene dos placas, en una dice:  "En este símbolo Glorificante Rinde un homenaje la provincia a la sagrada Libertad del 28//07/1921" en la segunda dice: "Inaugurado el 1923 Alcalde Alejandro Yuli Remodelado Alcalde Jaime P. Yuli Linares Año 1969"

 

Esta plaza sirve también como punto de concentración de la población que tiene que dirigirse a los distritos como son (Ricran, Huertas Molinos Pancan  y otros  ).

 

En la parte Este de la Plaza se encuentran unos Arcos que es el ingreso a la alameda “Franklin Roosevelt" que se encuentra lleno de árboles de Cipreses, esta alameda es una hermosa vía en plena restauración parta llegar al cementerio general de la ciudad de Jauja fue inaugurada el 29/07/49 los padrinos fueron   " Aurelio Costa Vaccaro   y Eleonora   Silva" paralela a esta alameda existe una avenida llamado " Clodoaldo Espinoza Bravo."...