Simbolos patrios del peru

 

 
Bandera del  Perú Escudo del  Perú

 

  Himno del Perú en Castellano

  Himno del Perú en Quechua

 

Himno del Perú

 

ESTROFAS

yo

Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró; condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimió. Mas apenas el grito sagrado ¡Libertad! en sus costas se oyó; la indolencia de esclavo sacude, la humillada servís levantó.

II

Ya el estruendo de broncas cadenas que escuchamos tres siglos de horror, de los libres al grito sagrado que oyó atónito el mundo, cesó. Por doquier, San Martín inflamado, libertad, libertad, pronunció, y meciendo su base los Andes la anunciaron, también, a una voz.

III

Con su influjo los pueblos despiertan y cual rayo corrió la opinión; desde el istmo a las tierras del fuego desde el fuego a la helada región. Todos juran romper el enlace que Natura a ambos mundos negó, y quebrar ese cetro que España reclinaba orgullosa en los dos.

IV

Lima cumple ese voto solemne, y, severa, su enojo mostró, al tirano imponente lanzando, que intentaba alargar la opresión su esfuerzo saltaban los grillos y los surcos que en sí reparó, le atizaron el odio y venganza que heredara de su Inca y Señor.

V

Compatriotas, no mas verla esclava; si humillada tres siglos gimió, para siempre jurémosla libre manteniendo su propio esplendor. Nuestros brazos, hasta hoy desarmados, estén siempre cebando el cañón, que algún día las playas de Iberia, sentirán de su estruendo el furor.

VI

En sus cimas los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos dio. A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob.

 

 


 

 PROVINCIA DE JAUJA SIMBOLOS

 

 

Bandera de Jauja

Es de forma rectangular compuesta por una franja de color celeste (como el cielo de jauja),  lleva el escudo de jauja en el centro,

Su uso es obligatorio en los días de Aniversario de Jauja, Fiestas Patrias, o cuando se ordene por ley o decreto especial en todos los edificios, casas, fábricas, establecimientos comerciales, colegios, campamentos, etc.

 

Escudo de JaujaEscudo de Jauja

Se puede ver un cóndor a cada lado custodiando el escudo que está dividido en tres campos: uno azul celeste a la izquierda que lleva Santiago apóstol en un caballo blanco mirando hacia el interior; a la derecha se encuentra el segundo campo de color celeste claro, en su centro esta una torre andina con un sol, y otro campo es inferior de color verde. Al pie de los cóndores se ve un paisaje andino cielo celeste campo verde y el `perfil de cerros que rodean el valle. y una cinta de color blanco que  dice  Jauja Ciudad Hidalga y Valerosa

Se coloca como distintivo en las fachadas de los edificios públicos, así como en el interior de las oficinas y documentos de la Municipalidad.

ver Autoridades de Jauja

 

 

Himno de Jauja  

 

CORO

Jauja, ciudad andina privilegiada

se viste de gala, orgullosa de ser

cuna de los Xauxas, nación sin igual

Capital primera del Perú, tu clima despliega

natura sin par, himno ecuménico,

para tus hijos, regia esperanza.

ESTROFAS

yo

Tus proezas de bella tradición

en la gloria escritas están,

el legado de nuestros ancestros

en el alma sabemos llevar,

y tus símbolos la Tunantada y el Carnaval,

 un sitial de grandeza ostentan

en el seno de nuestra nación.

II

Eres suelo bendito, acogedor

tienes parcelas feraces,

una laguna con brisas de amor,

la artesanía de tus pueblos

se exponen en el álbum de tus ferias

por eso pronuncio tu nombre

y se hace más fuerte mi telúrica pasión

III

Voz del corazón, clamor del alma

es el titulo de tus anhelos,

con tesón y con fe construiremos

el futuro, cantaremos odas y madrigales

como himno triunfal, surgirá

el candor de un jaujino,

que ama y lucha con fe inquebrantable

 Ver Himno

 

Mapa de la Provincia de Jauja

 

 

Música representativa de la Provincia de Jauja

 

 

Jauja que dulsura

Huarancayo