Distrito de Molinos ubicado al Este de la ciudad de Jauja. Provincia de jauja región Junín, fue reconocido como comunidad campesina el 01 de Marzo de 1936 y como distrito fue creado el 01 de Septiembre de 1956 por Ley  Nº   12535 , con una superficie de 312.17 Km2, 

 

La capital del distrito es el pueblo de Molinos se encuentra   aproximadamente a 7 km de distancia de la ciudad de Jauja, 

 

 Se llega por la carretera que va a Huertas-Molinos- Julcan - Masma, en las coordenadas

 

Lat.11°44'00”, Long   75°26'37"

Altitud de 3430 m.s.n.m.

 

Sus límites:

  Por el norte con el distrito de Monobamba 

  Por el este a los distritos de Masmachicche, Apata

  Por el oeste con los distritos de Yauli, Ricrán

  Por el sur con los distritos de Huertas Julcán.

.

Por este distrito cruza el rio Molinos de norte a sur. Tiene 3 anexos: Quero, Curimarca y Paltay, La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura como también al tallado en madera siendo reconocidos como los mejores  talladores de la provincia del valle del Mantaro, por su gran calidad artística.

 

 

HISTORIA- 

 

Antiguamente este lugar se llamaba PUYHUAN, por la colina de este nombre que es un centro magnético según la cosmogonía andina, En la época virreinal del Perú en este lugar se construyeron molinos como fueron Hillajcancha, Rosasniyo y Hatunniyo aprovechando los ríos que se encuentran en este distrito.  Fue parte de la gran confederación Xauxa -Huanca en la época del pre- incanato. 

 

Durante la guerra del pacifico (conflicto Perú con Chile) los habitantes de Molinos integraron las tropas comandadas por el General Andrés Avelino Cáceres.  Este contingente   fue famoso durante este conflicto por las tácticas de guerrillas   que usó su general, conocido por el "Brujo de los Andes” en la Campaña de la Breña. 

 

 

TURISMO - 

 

Paisajes.-Este distrito se caracteriza por sus hermosos paisajes y quebradas donde existen frutos silvestres (Tumbo, Guindas, Capuli, etc.).

  

Costumbres

En el mes de mayo se celebran las fiestas religiosas de Corpus Christi, Fiesta de la Cruz de Mayo, San Antonio y Corazón de Jesús, donde se danza la pandilla. En la fiesta de Santa Rosa la danza Chunchada y en su fiesta Patronal en honor a la Santisima. Virgen del Rosario, la Tunantada.

En el solsticio del mes de Junio (20 al 26) se celebra   con gran  fastuosidad la ceremonia  incaica de agradecimiento al dios Inti (Sol) y a la  Mama Pacha (Tierra) , en estas  ceremonia  participan todas las autoridades políticas, comunales,  sus habitantes y visitantes , comienza la ceremonia en la Plaza Principal de Molinos , todos los participantes se trasladan   danzando a la cumbre del cerro de Puyhuan  donde se realiza una ceremonia  donde los participantes  reciben  la energía cósmica   que emana de esta cumbre, culminando  así esta festividad.  

 

 

Recreos campestres.-Existen varios criaderos de truchas (piscigranjas) y restaurantes campestres. 

Hospedajes  

              Complejo "Turistico Puyhuan" 

              Jiron Alfonso Ugarte 1409 -      telf (064)