La provincia de Jauja, Cómo no ser tierra de grandes personajes que destacaron en diferentes campos del conocimiento humano, Hombres y mujeres del pasado y del presente que constituyen el orgullo y prestancia con que honran a Jauja, en los diferentes estatus culturales Sociales e Históricos, en la historia de la Provincia  Jauja – Perú.

.

 

Benefactores       Educadores       Literatos      Pintores     Ilustres


 

Raúl Porras Barrenechea

Nació en la ciudad de Pisco, el 23 de marzo de 1897. Sus padres fueron Guillermo Porras Osores y Juana Barrenechea y Raygada. Desde sus estudios escolares realizados en Lima, primero en el Colegio San José de Cluny y luego en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, demostró sus dotes de escritor y publicó varios cuentos en la revista del colegio.

 

Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos en 1913, luego fue catedrático de Literatura Castellana y trabajó como secretario en la Corte Suprema de Lima. Fue un joven dinámico y entusiasta, impulsó el Conversatorio Universitario, integrado por Jorge Guillermo Leguía, Ricardo Vegas García, Guillermo Luna, Carlos Moreyra Paz Soldán, José Quesada, José Luis Llosa Belaúnde, Jorge Basadre y Luis Alberto Sánchez, entre otras personalidades. Fundó diversas revistas de Literatura, entre ellas Alma Latina.

Fue maestro de Historia en diversos colegios de Lima como el Anglo - Peruano, Antonio Raimondi y el colegio Alemán. Destacó como profesor en la cátedra de Historia del Perú en la Universidad de San Marcos, la Universidad Católica y en la Academia Diplomática.

Raúl Porras Barrenechea en el año 1935 encontró en los Archivos de Indias, un actuario que menciona una certificación a favor de dos encomenderos que necesitaban acreditar los títulos otorgados por Don Francisco Pizarro en la fundación de la ciudad de Santa Fe de Hatun Xauxa (Jauja) transcribiendo con este motivo gran parte del Acta de abril de 1534

Entre 1936 y 1938 fue Ministro plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones (hoy Naciones Unidas). Entre 1948 y 1949 ocupó el cargo de Embajador en España y entre 1958 y 1960 fue Ministro de Relaciones Exteriores. Fue elegido Senador por Lima en 1956 y llegó a ser Presidente de esa cámara.

Es autor, entre otras obras, de "Historia de los límites del Perú", "Las relaciones primitivas de la conquista del Perú", "Antología del Cusco" y "Los Cronistas del Perú".

Raúl Porras Barrenechea falleció el 27 de setiembre de 1960, en su casa de Miraflores, hoy Casa-Museo y sede del Instituto de Estudios que lleva su nombre.

Existe un billete en honor a este insigne peruano de una denominación de 20 nuevos soles


 

 

Alipio Ponce Vásquez

Nació el 15 de agosto de 1906 en San Lorenzo, Distrito de Apata, Provincia de Jauja – Junín - Perú. Murio el 11 de septiembre de 1941 en  Porotillo - Ecuador, en el Conflicto Perú con Ecuador (1941).

Sus padres fueron Emilio Ponce y Tomasa Vásquez, agricultores del valle del Mantaro. Su abuelo paterno, Andrés Avelino Ponce Palacios, combatió a órdenes de Andrés Avelino Cáceres en la Campaña de la Breña dirigiendo el Batallón Cazadores de Apata Nº 8.

Cursó la primaria en Apata en el Colegio 508 hoy Manuel Heraclio García para proseguir la secundaria en el Colegio Santa Isabel en la ciudad de Huancayo. A los 18 años viajó a Lima e ingresó en 1924 como Guardia-Alumno en la "Escuela de la Guardia Civil y Policía", egresando con la Clase de Guardia del Cuerpo de Seguridad de la República, el 15 de marzo de 1925. Asciende a Cabo CS el 21 de julio de 1927, a Sargento 2º CS el 10 de marzo de 1930 y a Sargento 1º CS el 10 de octubre de 1932.

En 1931 fue nombrado instructor en la "Escuela de la Guardia Civil y Policía". Después de su ascenso a Sargento Primero es destinado a la 1.ª. Comandancia de la Guardia Civil y luego a la Primera Compañía del Batallón de Seguridad del Norte, en donde presta servicios hasta comienzos de 1935.

El 3 de abril de 1935 ingresó como Sub-Oficial-Alumno a la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil de la Escuela de la Guardia Civil y Policía, y el 7 de enero de 1937 egresa como Alférez GC, pasando a prestar servicios en distintas Unidades hasta 1940.

Por promoción asciende al grado de Teniente GC el 1º de marzo de 1941.{

En 1941, ocurre el conflicto armado entre Ecuador y el Perú, al reclamar Ecuador las provincias peruanas de Tumbes, Jaén y Maynas como territorios ecuatorianos.

El gobierno peruano, al mando del Presidente Manuel Prado Ugarteche ordena la movilización de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú a la frontera norte.

Iniciado el conflicto el Teniente Alipio Ponce Vásquez fue destinado -luego de haber prestado servicios en la Provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho- el 25 de marzo al Destacamento de la Guardia Civil establecido en la Frontera Norte, como oficial de la Primera Compañía que comandaba el entonces Capitán GC Conrado Ruiz Oliva.

Participo en los combates de Quebrada Seca (23 de julio), ubicado en la margen izquierda del río Zarumilla y donde el Teniente Alipio Ponce tenía su Puesto de Comando, es atacado por fuerzas adversarias, las cuales fueron rechazadas. Las acciones en Quebrada Seca, precisaban la captura del puesto ecuatoriano de Carcabón. Por esta acción fue felicitado por el comando militar peruano y se le llamó el "Titán de Carcabón".

Fallece en la emboscada ecuatoriana en Porotillo la muerte del Teniente GC Alipio Ponce Vásquez se produjo cuando ya se había decretado el cese de fuego y las tropas peruanas habían detenido su avance en territorio enemigo.

El Teniente GC Alipio Ponce Vásquez fue sepultado en el cementerio de Tumbes en febrero de 1942. Con el grado de Capitan GC

Homenajes póstumos

Doce días después de su muerte mediante Decreto Supremo del 23 de septiembre de 1941, el Gobierno peruano le concedió el ascenso póstumo al grado de Capitán de la Guardia Civil.

La Promoción de Oficiales de la Guardia Civil 1946 egresada de la Escuela de la Guardia Civil y Policía ostenta su nombre.

El 10 de septiembre de 1966 se inaugura un busto que conmemora sus acciones en la plaza "Capitán GC Alipio Ponce Vásquez" ubicado en la sexta cuadra del jirón Apurímac en el Callao.

La sede de la 27ª. Comandancia de la Guardia Civil (hoy Región Policial) del Callao y un Centro Educativo de la Guardia Civil (hoy Policía Nacional del Perú) ostentan su nombre.

La XIV Promoción 1976 de la Gran Unidad Escolar de la Guardia Civil y Policía "Coronel Leoncio Prado" lleva su nombre.

El 29 de agosto de 1977 en la sala "Campaña Militar de 1941" de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria fue descubierto el retrato al óleo del Capitán GC Alipio Ponce Vásquez, obra del pintor peruano Adolfo Reátegui Carbone.

Durante el Gobierno del General de División EP Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, mediante el Decreto Supremo N° 28-78-IN del 29 de agosto de 1978 se declara héroe de la Guardia Civil (hoy Policía Nacional del Perú) al Capitán Alipio Ponce Vásquez.

Mediante la Resolución Suprema N° 2269-78-GC/SG del 4 de septiembre de 1978 se declara patrono de la Guardia Civil (hoy Policía Nacional del Perú) al Capitán Alipio Ponce Vásquez.

En el frontispicio del Centro Superior de Estudios de la Guardia Civil (hoy Instituto de Altos Estudios Policiales) se develó el 27 de diciembre de 1979 un busto, en bronce, del Capitán GC Alipio Ponce Vásquez.

En la Sala de Héroes Nacionales del Centro de Estudios Históricos Militares fue develado el 24 de julio de 1981 un óleo del Capitán GC Alipio Ponce Vásquez.

El 11 de septiembre de 1984 fue edificado un monumento, en su honor, en la plaza de armas del distrito de San Lorenzo, provincia de Jauja, departamento de Junín.

El Congreso de la República mediante Ley N° 24658 del 24 de abril de 1987, lo declara Héroe Nacional, disponiendo además que sus restos reposen en la Cripta de los Héroes.

El 11 de septiembre de 1987 la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria incorporó en su Galería de Héroes Nacionales al Capitán GC Alipio Ponce Vásquez.

En el Concejo Provincial de Coronel Portillo, en Pucallpa, fue develado el 6 de diciembre de 1990, con motivo del II aniversario de la Policía Nacional del Perú, un retrato del Capitán GC Alipio Ponce Vásquez.

Desde el 31 de marzo del año 2000, sus restos reposan en la Cripta construida en el Parque Ecológico Camposanto "Santa Rosa de Lima" destinado a conservar los restos de los héroes y mártires de la Policía Nacional del Perú.

Desde 2014 la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional (escuela de formación de suboficiales de la Policía Nacional del Perú) ubicada en el distrito de Puente Piedra lleva su nombre.


 

Aurelio Beltrán Chamorro

 

Nació en 1984, Distrito de Masma, a los 7 años, Aurelio Beltrán, tras el fallecimiento de su padre hereda su clarinete requinto y, aunque no es este el primer instrumento que interpretó, se inicia musicalmente desde niño con un par de platillos, acompañando a bandas y orquestas típicas formadas por músicos de Masma y Jauja, quienes lo llevaban a sus presentaciones con el permiso de su madre.

 

Esta actividad le permitió generar algunos ingresos para su hogar, pero también familiarizarse con relatos sobre la figura de su padre como clarinetista, lo que habría despertado su interés por aprender a tocar este otro instrumento, siendo inscrito en la Sociedad Filarmónica, centro de formación musical creado por destacados músicos de Masma que reunió a jóvenes de pueblos aledaños como Parco, Jauja y Acolla.

 

En 1919, a los 25 años, Aurelio Beltrán conformó el junto con un grupo de músicos jaujinos la Musa Jaujina, orquesta típica que se incorporó al circuito local de fiestas entre Junín y Pasco empleando un formato instrumental de arpa, guitarra, tinya, dos quenas, dos violines y clarinete en su instrumentación.

 

La calidad de su interpretación además de la originalidad de su repertorio, el cual incluyó composiciones de sus propios miembros, la convirtieron en una de las orquestas típicas más reconocidas de la región.

 

Como tal, participa en el Concurso de Música y Bailes Nacionales de 1928, certamen que formaba parte de la tradicional Fiesta de San Juan en la Pampa de Amancaes. Según un relato de Jorge Basadre, la Musa Jaujina se habría presentado con el baile de los segadores junto a otras orquestas de Huánuco, Huancayo, Cerro de Pasco y Tarma.

 

Aurelio Beltrán compuso más de 200 temas entre huainos, mulizas, yaravíes, toriles, santiagos, marchas, valses, polcas, pasodobles y marineras.

 

La muliza con fuga de carnaval Entrada a Paca y el tema Carreo de monte son interpretados durante los cortamontes, la tonada Encierro de toros, interpretada como víspera a las corridas de toros, así como la melodía del Carnaval Jaujino son composiciones que se han nutrido de las tradiciones locales y, finalmente, han terminado por incorporarse a ellas como parte del repertorio costumbrista, confiriéndole a la obra de Aurelio Beltrán una dimensión cultural que se proyecta desde las raíces de su pueblo. Por otro lado, destacan también sus huainos de estilo más libre, tales como Mi Yaulinita, Adiós Masminita y Linda Masmina.

 

Luego de una larga labor como músico, compositor y director de orquesta, el 21 de diciembre de 1978, el maestro Aurelio Beltrán falleció en la ciudad de Huancayo.

 

 

 

Declaran Patrimonio a la obra

 

musical de Aurelio Beltrán

 

En la provincia de Jauja, el 03 ed octubre de 2016, el Ministerio de Cultura entregó de manera póstuma la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical de Aurelio Beltrán Chamorro, en la ceremonia por el centenario de creación del distrito de Masma en la provincia de Jauja en la región Junín.

 

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín Jair Pérez Brañez fue el encargado de hacer entrega de la Resolución Viceministerial 130-2016-VMPCIC-MC a William Beltrán Silva, nieto del extinto clarinetista, compositor y director de orquestas quien nació en 1894.

 

La producción artística de Beltrán ha calado con mayor fuerza en el panorama musical del centro del país y está ligada a contextos festivos en el Valle del Mantaro.

 

“La declaratoria nace a pedido de la comunidad de Masma, es la sociedad que identifica un bien, una obra y pide al Estado su reconocimiento, para ello se hace un expediente bajo la asesoría del Ministerio de Cultura y tiene que tener el aval de los gobiernos locales; esto reconoce el valor de la obra de músicos que como Aurelio Beltrán han contribuido con nuestro acervo cultural”, 

 


 

 

 

Benefactores       Educadores       Literatos      Pintores     Ilustres