Tunanmarca
SIQUILLAPUCARA CIUDADELA PRE INCA
Centro Arqueológico Tunanmarca
(Ciudadela Pre Inca "Siquillapucara") Se encuentra en la cima del cerro Pojuipuquio en el Distrito de Tunanmarca, Provincia de Jauja - Región Junín.
Coordenadas Lat 11°43'12.97"S Log 75°35'54.34"W esta a una altura de 3890 m.s.n.m.
El 9 de noviembre del 2000 con Resolución Directoral Nacional Nº1359/INC se declaró como patrimonio cultural de la Nación la zona arqueológica de "TUNANMARCA"
La gran ciudadela de SIQUILLAPUCARA fue Capital de la confederación Xauxa – Huanca. No se ha delimitado su área exacta, no habiéndose hecho un plano de esta ciudad, pero debe tener 2.0 kilómetros de largo por 850m de ancho. Por el Oeste y el Sur la circundan tres murallas concéntricas de piedra, mientras que por el Norte unas laderas muy empinadas le sirven de defensa natural. Siquillapucara fue una ciudad fortificada, en toda su extensión exciten casas de forma circular y rectangular de un solo piso (piedra y barro) con cobertizos de queñual y paja(almacenes y viviendas), tiene un complejo sistema hidráulico. Estuvo habitada entre los siglos XIII y XV de la era cristiana, se calcula que hay unas 8 a 10,000 mil casas o habitaciones con una población de 25 mil a 30 mil habitantes.
Cronológicamente corresponde al Intermedio tardío y culturalmente a los Xauxas, al igual que las demás localizaciones arqueológicas de la zona, este se encuentra en la cima de un cerro a modo de resguardo, con una gran cantidad de estructuras circulares, cuenta con un acceso empedrado con una pendiente suave en casi todo su recorrido, en el trayecto se encuentran puntos para descanso, instalados a modo de miradores para apreciar el paisaje del valle de Yanamarca.
Está rodeado por tres murallas como protección de los enemigos de la ciudad, también dentro de la ciudad se puede diferenciar dos sectores bien marcados y un patio central entre ellos, posiblemente marcando la diferencia entre los habitantes, división de clases sociales común de la época.
El método empleado en la construcción y el trazado del centro arqueológico es el pircado de piedra canteada y el uso de argamasa que ayudan en la unión de las piedra grandes, los techos estaban hechos a base de ichu que abunda en la zona.
En la actualidad todas están en ruinas, salvo algunas que quedan con paredes intactas, pero solo dos de estas casas están con techo. En el centro de la ciudadela capital se encuentra la plaza principal y el templo a HUALLALLO o CARGUANCHO el Dios Nacional de la confederación Xauxa - Huanca y un poco hacia el norte se encuentra el palacio del HATUNCURACA este tiene siete habitaciones grandes y redondas, están encerradas por una cerca, tuvo un gran patio.
Siquillapucara como la capital de la confederación Xauxa Huanca, por un espacio tiempo de medio milenio fue la residencia de los más altos dignatarios y funcionarios. Cuando en 1460 Tupa Inca invadió el valle de Hatunmayo (hoy Mantaro) en su plan de conquista, Siquillapucara fue la última gran ciudad en rendirse al militarismo Cuzqueño. Viejos documentos inéditos cuentan que los habitantes de esta ciudad fueron vencidos por hambre y sed, ya que sus provisiones se agotaron por el sitiado de la ciudad que duró varios meses por los cuzqueños. Pero una vez vencidos sus heroicos habitantes fueron deportados en masa a la región septentrional de Chachapoyas, hombres y mujeres salieron abandonando sus viviendas y lanzando fuertes y agudos alaridos de dolor y desesperación. Pero la orden dada por Cápac Yupanqui fue cumplida y la monumental ciudad capital quedó despoblada y quemada.
TUNANMARCA -Ubicación Ver mapas google Aquí
Se encuentra a a una distancia de 10.5 Km. de la ciudad de Jauja , saliendo de Jauja por el lado noroeste, inicia la ruta (siguiendo el camino hacia la ciudad de Tarma), avanzando 3 Km. se desvía hacia la izquierda por un camino afirmado que llega al distrito de Marco se pasa la plaza principal de Marco ( ultimo lugar donde podrá comprar su refrigerio) se sigue al Nor Este, el recorrido es por una carretera afirmada (de tierra), hasta la falda del cerro, se asciende por un camino de herradura (a pié) un poco accidentado, teniendo en cuenta que se va por un terreno resbaloso el cual es de chuca (jabonoso) donde abundan las espinas, hasta llegar a la gran ciudadela. donde todavía se encuentran vestigios de su grandioso pasado.
Su conservación es regular, hay pocas construcciones que se encuentran en buen estado, la mayor parte ha sido destruida. Carece de todo tipo de protección, en las construcciones se observan grafitis, restos de guano de animales que pastorean en la zona, es poca la señalización para llegar a Tunanmarca se puede visitar todo el año, la ubicación del centro arqueológico es propicio para las actividades de: Estudios e Investigación , Deportes / Aventura Caminata o Trekking, Camping, entre otros
ver o imprimir plano del caminio de jauja a tunamarca Aqui
MONEDA DE NUEVO SOL EN HOMENAJE ATUNANMARCA
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación el martes 26/11/2013 la décimo quinta (15°) moneda de colección de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.
La moneda con valor nominal de un sol, que rinde homenaje al centro arqueológico de Tunanmarca, lleva grabada la imagen de una de las construcciones circulares de piedra o chulpa de Tunanmarca (Siquillapucara), la moneda tiene una aleación de alpaca, un peso de 7,32 gramos y un diámetro de 25,50 milímetros. Se han acuñado 10 mil ejemplares.